miércoles, 6 de mayo de 2015

Mi futura clínica: Planos y Presupuesto

¡Buenas! Estoy de vuelta, sí señor. Esta vez para presentaros tres documentos. En primer lugar, la clínica que pensaba tener el primer día de clase. En segundo lugar, la que rediseñe cuando la profesora se encargó de romper mi burbuja (separaciones reglamentarias, espacios, metros cuadrados en cada habitación...). Y por último, y en tercer lugar, el presupuesto del material  que incluiría. El local es una herencia, así que no cuenta. Ya os cuento que la clínica se divide en dos partes principales. La izquierda, dos salas de tratamiento fisioterapéutico, con la recepción en el fondo sur. A la derecha, tenemos una habitación-gimnasio muy grande en forma de L, que aprovechará mi hermano, Graduado en CC de la Actividad Física y el Deporte, para tener a sus pacientes allí. No obstante, compartiremos esa sala, ya que también podéis ver una Jaula de Rocher y una escalera con rampa, además de otras máquinas. Bajo este gimnasio, quedaría nuestro despacho, en el cual atenderíamos a los clientes en la primera visita. Al fondo sur, esta vez  queda un baño con opciones a tener plato de ducha.

Como buen amante de la televisión, me gustaría empezar recordando aquel capítulo de ''Los Simpsons'' en el que todos los niños participan en una carrera de bólidos hechos a mano por ellos. (Aclaración: un bólido es un cochecito de carreras como los del GTA). Mientras que a los demás niños les hacen los bólidos sus queridos papás, Bart se ve obligado a hacerlo solo (realmente es el que tiene más mérito). Pues bien, con ello me quiero referir a que mis amigos ingenieros son unos vagos y no me han querido hacer el plano de la clínica con el Qcad o cualquiera de esos programas que utilizan ellos. Así que he sido un valiente: lo he hecho con el Paint. Esto significa que mi plano no es más que cuadraditos de colores puestos uno encima del otro. Aún así he hecho una leyenda muy chula que espero que entendáis bien.

Sin más, os dejo con el plano de la primera clínica que diseñé:


En este primer boceto podéis ver fallos como: falta de espacio en el despacho o la recepción; ausencia de los 1'5 metros de rigor para maniobras de las sillas de ruedas; falta de un plato de ducha al existir un gimnasio (habitación grande de la derecha) en el que se llevan a cabo actividades en las que el paciente sudará y falta de separación entre máquinas de magneto y las de alta frecuencia (necesitan distarse 3 metros entre sí).
Así, aprendí buenamente de mis errores e intenté replantear la estructura de mi clínica. El resultado final (y creo que sin fallos) fue este:



Aquí podéis ver como añadí la separación reglamentaria entre objetos. Además, incluí en cada habitación el espacio reglamentario para permitir giros a las sillas de rueda. También, un plato de ducha en la esquina derecha para los pacientes que realicen ejercicio físico. Por último, una pequeña ampliación en el despacho y en el Hall o Recepción, ya que no cumplía (por pocos metros cuadrados) el reglamento de amplitud de la sala.


Por último, os adjunto el presupuesto que he ido calculando en una hoja de excel, encontrando todos los materiales por Internet en páginas fiables (o eso creo) como Leroy Merlín, Ikea... (sí, es una clínica de fisioterapia). Lo único que no he calculado han sido las máquinas de gimnasio, ya que eso sería competencia de mi hermano en este caso. Me he limitado a calcular el precio del inventario común y del específico de fisioterapia. Sin más, os lo dejo:


Hasta aquí esta entrada del Blog. Espero que mi clínica os haya gustado (fueron unas 3 horas dándole al paint y al coco). Si encontráis algún fallo, ¡contádmelo por favor! Un saludo y ¡nos vemos en la próxima entrada fisionavegantes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario