¿Quién no tiene un móvil con cámara?
Seguro que tú, querido lector, tienes un móvil con cámara. Si eres estudiante de fisioterapia o fisioterapeuta, segurísimo que no te faltan pacientes duros de roer, de éstos que no se relajan ni con anestesia.
Esta entrada es cortita. Solo os cuento la experiencia, os ilustro y os dejo tranquilos :D
Bicheando en el móvil, encontré un par de fotos que hice durante mi primera estancia este año. Fueron a una paciente de 14 años que se había intervenido tras sufrir incontables luxaciones externas de rótula. La intervención consistió en colocarle un taquito de hueso en el lado externo, a modo de tope, para evitar futuras luxaciones, además de una realineación general y demás, no me voy a meter en términos traumatológicos...
Pues bien, esta paciente resultaba ser de las que se relajan bien poco a la hora de movilizar, ya que tenía mucho miedo de que se le volviera a luxar y de sentir ese dolor.
Total, que no se dejaba mover la rodilla, y yo veía que el tope que notaba a la flexión no era el clásico de las rodillas, sino que era más bien muscular.
Ahí es cuando decidí recurrir a un ''arma joven'' para una paciente joven.
Sin que se diera cuenta, pedí a un compañero que nos sacara una foto en una de las movilizaciones en la que se contraía y no me dejaba llevar la rodilla al límite.
Luego, le pedí que se relajara. Tras varios esfuerzos, al final se relajó. Le movilicé la rodilla. Le pregunté si se había dado cuenta de que la rodilla había ido a más que de costumbre. Me dijo que no. Luego le enseñé las fotos:
![]() |
Un servidor movilizando a la paciente en el H.U. Virgen de Rocío |
Lo curioso de todo esto de las fotos es que desde que se las enseñé, y comprobó que relajada llegábamos más lejos sin necesidad de que hubiera problema alguno, no volvió a contraerse en los 4 días que la seguí tratando. Me dejó la pierna solo para mí y confió en que lo haría bien. Esto significó mucho para mí, y lo he vuelto a utilizar en otros pacientes (prótesis de rodilla, hombros dolorosos post-IQ...etc).
Otro detalle...A pesar de que ganaba movilidad, no me gusta para nada la movilización de rodilla en decúbito prono... Pero bueno... Tenía de tutor a un señor muy conservador que me daba un latigazo si me inventaba algo nuevo...
Espero que os haya gustado!
PD: Gracias a esta paciente que, con 14 años, me enseñó a sonreír cuando la suerte te da la espalda por mucho tiempo. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario